Libertad financiera en 5 pasos

Somos libres cuando podemos decidir por nosotros mismos cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida, siempre respetando y siendo responsables de llevar a cabo acciones que estén en sintonía con el bienestar propio y el general. Esto quiere decir que somos libres financieramente cuando actuamos voluntariamente para crear y disponer de ingresos, inversiones y gastos ajustados a nuestras necesidades, con el fin de vivir a plenitud.

Soy de las que consideran que no hay fórmulas mágicas para hacer o lograr algo, pero sí es posible sugerir algunas acciones que nos puedan llevar a alcanzar lo que esperamos; partiendo de experiencias y resultados probados, estas recetas pueden variar y ajustarse dependiendo de cada uno.

Algunas personas insisten en que es necesario caer para levantarse, es posible, pero prefiero la teoría de que si puedo aprender a caminar y observar constantemente por dónde lo hago, se disminuye el riesgo de caída y esto resulta más favorable y beneficioso; seguramente tu también querrás evitar caídas o pérdidas en las finanzas.

A través de este artículo les comparto 5 pasos a considerar para lograr la anhelada libertad financiera:

1) Identifica cómo te relacionas con el dinero.  La forma en que vemos y percibimos el dinero es clave en el proceso de libertad. Se piensa que el dinero tiene el poder de hacernos  felices, y aunque a simple vista esto suena como una gran verdad, nos hace dependientes y nos subordina a esto. Te sugiero te hagas estas preguntas: ¿Qué es para ti el dinero? ¿Qué pasaría si un día no lo tuvieses? ¿El dinero me genera ansiedad, miedo, decepción?. Observa tus respuestas y evalúa si ayudan a estar en el nivel financiero deseado, o por el contrario te limitan. Si te limitan, toma el tiempo para revisarlas y establecer acciones de cambio.

2) Aprende sobre finanzas. Establece un tiempo para leer y documentarte sobre conceptos básicos, no es necesario convertirse en experto, pero sí obtener conocimientos básicos en el tema para lograrlo.   Estar leyendo esto, es un paso para lograr la libertad financiera, pero depende mucho de ti y que continúes aplicando todos los pasos y por qué no, construyendo tu propia receta.

3) Identifica tus habilidades y competencias. Valida si lo que haces hoy guarda relación con eso que te gusta hacer y que además lo haces bien.  Hacer lo que nos gusta y en lo que estamos preparados, nos llevará a crear productos y servicios que, además de aportar a la sociedad y cubrir necesidades, monetizará nuestros talentos y habilidades.

4) Da, regala y entrega más de lo que puedas. Cuando empiezas a compartir y entregar a otros, por poco que creas, empezarás a sentir y experimentar un flujo de prosperidad inigualable; pero que tu actitud sea de entregar o dar sin esperar nada a cambio. Muchos de nuestros problemas financieros parten de que damos esperando recibir, y no vemos, que se puede conseguir más sin negarse o cerrarse a  compartir. El dinero y nuestras finanzas funcionan como una especie de bumerán.

5) Genera ingresos alternos o los llamados ingresos pasivos. Estos ingresos son los que obtenemos de una fuente distinta a la de nuestro trabajo habitual o la fuente principal, este tipo de ingresos nos generan ganancias sin necesidad de invertir todo nuestro tiempo en hacerlo posible. Las formas más comunes de obtener ingresos alternos o pasivos son: invertir en acciones, bonos o cualquier otra forma financiera que genere dividendos; intereses generados por instrumentos bancarios (cuentas de ahorros, plazos fijos, cuentas de retiros, entre otros); ingresos por rentas/alquileres de bienes o propiedad intelectual.

Con estos sencillos pasos la libertad financiera será parte de ti, pero siempre y cuando estés dispuesto a tomar acción para lograrlo. Si de algo estoy segura, nada obtenemos si no tomamos acciones para ello, el dinero no cae del cielo. Sabrás que eres libre financieramente, cuando el nivel de ingresos  te permite invertir el tiempo en todo cuanto deseas, que más allá de mostrar que tanto podemos ganar, nos lleva a ser conscientes de tener ingresos para vivir como queremos.

Decía Gandhi: “El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”. Demos a nuestras finanzas el mejor uso y veremos cómo todo se alinea para hacernos independientes de ellas.

Si tienes alguna duda sobre el artículo o quisieras profundizar en los pasos, puedes escribirme a través de la opción contáctame del blog o en mis redes sociales @vmedinalorenzo. Si te gustó, puedes dejar un comentario o compartirlo para ayudar a más personas.

Comentarios